Caracas Pop Festival: Lo dí todo por el Valle del Pop

El año 2002 será siempre para mí un año de esos que nunca se olvidan, pude vivir la experiencia del Valle del Pop Festival, recital que se llevaba a cabo en la capital de Venezuela, Caracas. Este año sería la segunda edición del festival y los productores lanzaron “La casa por la ventana” con una grilla jamás antes vista en Venezuela. Serían 3 días vibrantes de música de la mano de lo más exclusivo del Rock & Pop Internacional y Nacional. Se realizó entre el 14 y el 17 de marzo, era nuestro propio Lollapalooza.

Claramente este tipo de festivales se anuncian con muchos meses de anterioridad, así que yo ya estaba muy manija (ansiosa) desde hace rato, ya que, la grilla contenía nombres de artistas y bandas increíbles y una de esas bandas eran mi banda favorita de todos los tiempos: NO DOUBT, sí, es mi banda favorita de todos los tiempos y me considero fan en serio (jajaja).

De hecho, hoy en día, gracias a que pude ir a un concierto de ellos y escuchar uno de sus mejores discos, decidí estudiar música y vivir una vida de bandas hasta la actualidad.  Me inspiraron en un montón de cualidades que fuí descubriendo en mi relación con la música, pero eso es otro tema para reseñar ¿Que te inspiran tus artistas favoritos?.

Ticket Original del Caracas Pop Festival 2003.

El cartel estaba integrado por: Papa Roach, Korn, No Doubt, Alanis Morissette, Roger Waters, La Ley, Ratones Paranoicos, Témpano, Candy 66, Caramelos de Cianuro, Ignacio Peña y más…

En agosto del año anterior, junto a mi mejor amigo, nos encontrábamos armando el tan preciado viaje, para ese entonces yo era mantenida en su totalidad por mis padres, no tenía trabajo y nunca tuve mesada de los domingos. Solo me dedicaba a estudiar, estudiar y estudiar, mi gran idea fue: “Ma, de regalo de cumpleaños (cumplo en marzo) quiero ir a Caracas, al Pop Festival”, (tengamos en cuenta: estaba a 12hrs de la capital por Ruta, y a 40 min. en avión, pero no me pagarian el avión para ir a un concierto…)

Fue muy difícil convencer a mis padres de que no pasaría nada, que todo saldría bien y siempre estaría acompañada de mis amigos, incluso recuerdo haber armado una reunión en casa para que mi mamá entrara en confianza con mis mejores amigos (jejeje).

Para conseguir el traslado a la capital y los extras que siempre debemos llevar en el bolsillo al ir a un recital, estuve nueve meses reuniendo cada billete que llegaba a mis manos, incluso le ofrecí a varios de mis familiares servicios de limpieza en sus casas y que pagaran por el servicio (quedaron brillantes esas casas).

No Doubt – Don’t Speak (LIVE FROM CARACAS POP FESTIVAL 2002)

Mi mejor amigo compró las entradas vía online meses antes, incluso yo todavía no sabía sí mis padres me dejarían ir, claro está que cuando eres adolescente y le pides algo a tus padres casi que de rodillas, ellos se llaman a silencio para tomar una decisión y se toman un largo y lento tiempo para decirte SI ó NO. Fui la chica mejor portada de Venezuela, esos meses previos, conseguí un gran y lindo SI. Nos fuiiimoooossss!

Llegó la noche del viaje por ruta, al ser muchas horas, viajaríamos la noche anterior para poder llegar en horas de la mañana a la capital y así trasladarnos al lugar donde sería el Festival. Esa noche llegamos a la terminal de colectivos de mi ciudad y nos pareció super raro que todo estaba cerrado, no había nadie en el terminal, solo algunas personas, que al igual que nosotros se preguntaban: «¿Qué pasó?«, después de un rato de casi un infarto y lágrimas ya corriendo por el pavimento, sentada en la vereda del terminal, pensando cómo haría para superar esta depresión tan grande que me recorría el cuerpo, mi amigo consiguió un trabajador del terminal y le dio la terrible noticia de que el terminal estaba de PARO!!!!. Se fueron a huelga la noche anterior los colectivos de todas las líneas que viajaban por el país incluyendo Caracas, no se imaginan el rostro de mi amigo cuando venía de vuelta a contarnos a los demás lo que estaba sucediendo realmente.

Mientras pasaban las horas, nosotros lamentandonos y sin creer lo que estaba sucediendo, llorando y gritándole al cielo: ¿¿¿PORQUE??? ¿QUE DEBEMOS APRENDER DE TODO ESTO? ¿FUIMOS RATAS Y NO NOS FUIMOS EN AVIÓN Y POR ESO NOS LANZAS ESTO?. Todo en mayuscula porque lo gritabamos.

De repente apareció un tipo, que al ver nuestra desesperación, nos comentó que del otro lado del terminal, estaban saliendo unos autos bajo ciertos “protocolos” y que además, tenían un precio extra, pero al menos nos podrían dejar a cuatro horas de la capital. No lo pensamos ni un segundo, corrimos sin saber que tipo de autos,  personas o “cosas” podrían trasladar esta gente, (cabe acotar que perdimos nuestros tickets de bus previamente comprados).

Llegamos a una ciudad cercana a la capital en horas de la madrugada, nos cobraron mucho por llegar allí, y todavía faltaba medio tramo más de ruta. No teníamos ni idea de como llegar a la capital en esas instancias, dato no menor, llegamos demasiado rápido porque el conductor del auto que nos dejaría a mitad de viaje, casi que volaba, sí volaba!!. No había parte del auto del cual no nos agarramos, para no salir disparados del asiento (no le cuenten a mis padres, no están enterados de esto).

Para llegar a Caracas nos dieron una idea, rápida y medio confiable: Tomar un taxi hasta la capital, fue el taxi más caro de nuestras vidas!!!.

Alanis Morissette | Hands Clean | Caracas Pop Festival 2002

Finalmente llegamos a la capital, sacamos un mapa de guía hasta el Valle. Literal, el festival fue en un Valle, al llegar al recinto del recital, nos sentíamos casi que héroes, victoriosos de esa conquista y yo solo pensaba en ese pequeño instante en el que saldría No Doubt al escenario. Por suerte nuestra entrada al Festival fue tranquila y muy controlada, pudimos finalmente tomar y comer algo, sentarnos en los alrededores, reconocer el lugar por si alguno se perdía y primeros auxilios por si me desmayaba al ver a Gwen Stefani.

Comenzó el recital con la banda venezolana, Caramelos de Cianuro, siguiendo con La Ley, banda chilena muy reconocida. Yo me acercaba más y más aún, y de repente veo que salen con unas cajas gigantes con la imagen del último disco de No Doubt, Rock Steady (2001), yo casi paralizada de la emoción, junto a mis amigos esperamos ese gran momento. Se apagan las luces del escenario y suena el Intro de Rock steady, tema que pertenece al disco ya mencionado, se encienden las luces y  sale resplandeciente y divina una Gwen Stefani con toda una energía que desbordaba la noche, salió posándose en un extremo del escenario para comenzar con Hella Good, tema con el que abrieron su repertorio, todos los presentes en el valle, se contagiaron de emoción y de ese beat pegajoso que No Doubt solía derramar en escena. Sunday Morning, sería el tema que sigue, allí todo el Valle del Pop saltaría al ritmo de la banda en vivo, fue mágico el momento, además de ser uno de los temas más conocidos de la banda de Anaheim, al Sur de California.

Ex- Girlfriend, Underneath it All, Bathwater, Simple kind of life, fueron parte del repertorio de la noche, todos cantando y coreando los temas. Yo feliz y guardando cada instante en mi memoria fotográfica, no tenia camara para ese entonces.

Tocaron 17 temas durante su paso por el festival, recorriendo sus trabajos discográficos, desde su más famoso disco, Tragic Kingdom(1995), hasta su más reciente, Rock Steady(2001). Con temas como New, Different People y Hey! Baby encendieron a todo un público agradecido de esa inolvidable noche en el Caracas Pop festival.

Un momento para nunca olvidar fue, donde Gwen se desborda, cuando ve a todos los presentes en esa noche sin excepción, cantar con ella Don’t Speak, el temas mas conocido de la agrupación, y el que los llevaría a la fama mundial. Con lágrimas en los ojos agradeció todo el amor que le estaban brindando esa noche en Venezuela, no conocía nuestro país y recibirlos con este tipo de gestos, para ella y su banda era increíble. Nunca olvidaría ese momento, (ojalá nunca olvide las veces que le grite: TE AMO GWEN, IDOLA!).

Era mi primera vez viendo y escuchando Just a Girl en vivo, me di cuenta por qué No Doubt, era una de mis bandas favoritas y siempre lo será, este tema es una bandera y una gran referencia para las mujeres en los 90s, la fuerza con la que pisamos en el mundo.

No Doubt se despide con un cover de la banda estadounidense, Blondie, agrupación famosa y reconocida en los años 80s, también siendo esta banda referencia para ellos mismos y muchos de sus fans. Interpretaron Call Me.

De esta manera viví mi primer concierto, ¿valió la pena?. ¡Sí! lloré, puse en riesgo mi vida, experimenté la velocidad, gasté mucho dinero, corrí, canté, grité, reí, salté, bailé, sudé y pude descubrir en mí que quería hacer lo que ellos hacían en sus vidas: Música y sentir esa adrenalina que solo se vive arriba de un escenario.

Gracias No Doubt por inspirarme a construir un sueño.

Esa noche la cerró Alanis Morissette, increíble cantante, increíble repertorio también, una noche llena de Power Girl.

*Después no paré de ir a conciertos de todos los artistas que me gustan, hasta la actualidad.

Más artículos
Soberanía Alimentaria Argentina
Primer Informe Anual Soberanía Alimentaria Argentina